AMD Radeon™ News

La llegada de la tercera dimensión

Facebook Twitter AMD Radeon™ News

Una tarjeta gráfica transforma la pantalla de tu ordenador en una ventana a la verdadera tercera dimensión, fantástica pero a la vez muy real

Los seres humanos tenemos los dos ojos separados y esto nos permite percibir la profundidad. Nuestros antepasados utilizaron esta habilidad para discernir el eje “z”, una tercera dimensión añadida a las dos que se definen en un plano, y convertirse en expertos cazadores. Tú y yo lo utilizamos cada vez que lanzamos una pelota o medimos la velocidad y distancia de los coches en movimiento.

Hasta hace poco, esta capacidad, conocida como visión estereoscópica, no era muy utilizada por la tecnología moderna. Las pantallas de los ordenadores y televisores eran planas. Incluso los juegos que utilizaban gráficos en 3D aparecían en una pantalla plana. Los artistas gráficos y los cinematógrafos pueden simular la sensación de profundidad mediante trucos como la difuminación selectiva de elementos del primer plano o del fondo, pero al final, se sigue presentando una imagen en 2D.

Esto podría cambiar en muy poco tiempo. Ya estamos asistiendo al inicio de una revolución en 3D estereoscópica. Las películas, los juegos y la televisión están llevando el eje z a la pantalla, y las tarjetas gráficas AMD Radeon™ HD 6000 están jugando un papel importante en ello.

Las primeras películas en 3D estereoscópica fueron realizadas hace varias décadas, pero la tecnología no estaba madura y se tenían que usar las famosas gafas tintadas. En la actualidad, mejores tecnologías de codificación y gafas más sofisticadas permiten un efecto más natural. El gran éxito de taquilla Avatar fue definido como una experiencia estereoscópica debido a su guión gráfico. El resultado fue una experiencia cinemática totalmente real y fascinante.

Y ahora, tú puedes disfrutar de la misma experiencia en tu ordenador. Si tu monitor es compatible con altas frecuencias de refresco, la mayoría de tarjetas gráficas AMD Radeon™ Serie 6000 permitirán disfrutar de la tecnología 3D estereoscópica. Las tarjetas gráficas pueden aprovechar las últimas tecnologías visuales, como gafas LCS, lentes polarizados, o incluso las gafas bicolor pasadas de moda. El precio de los monitores avanzados y los televisores de alta definición ha bajado, y también minimizan los dolores de cabeza y ojos. El enfoque de AMD ante la tecnología 3D estereoscópica es el de apoyar los emergentes estándares abiertos en lugar de proponer un enfoque de regulación de la propiedad.

La experiencia estereoscópica no se limita a las películas. Existen canales de cable especializados en programas rodados con cámaras estereoscópicas, y eventos deportivos como el golf PGA y las carreras NASCAR se transmiten en 3D estereoscópica a través de Internet. Los juegos en 3D estereoscópica generan efectos espectaculares. En este sentido, Toshiba acaba de anunciar las pantallas “autoestereoscópicas” que no necesitan gafas. Añade todo esto a la fórmula y tendrás una revolución tan impactante como lo fue la televisión en color hace 40 años.